Un año más, el Colegio San José prepara un campamento de 13 días en Ávila, en pleno corazón del parque regional de la Sierra de Gredos, en la finca conocida como "El Baldío", a unos 3 km de Hoyos del Espino en dirección a la Plataforma de Gredos.

A la hora de programar un campamento con el estilo propio que queremos inculcarle año tras año, debemos guiarnos por dos pilares básicos: lo lúdico y lo formativo. Podríamos, por tanto, preparar únicamente actividades de ambos tipos, pero como nuestras metas van más allá, hemos programado este campamento con una estructura de actividades perfectamente interrelacionadas con un último fin: EDUCAR EN VALORES.

sábado, 9 de julio de 2022

Pruebas de Bagheera (Lobatos)

Buenas noches, familias.

Hoy los Lobatos han realizado las exigentes pruebas de Bagheera.

Durante la mañana compitieron en las individuales y por la tarde en las colectivas, jugando por seisenas. 

Podréis comprobar lo mucho que se han divertido y esforzado con todas estas fotos.


De chapuzones y agua (Rangers)

Buenas noches, familias.

Hoy los Rangers han pasado un día muy acuático. 

Por la mañana hicieron juegos acuáticos en el Tormes, con su correspondiente chapuzón en la piscina natural. 

Por la tarde han continuado con las actividades acuáticas, pero esta vez en el campamento.

Esta noche jugarán al Rommel & Montgomery, un tradicional juego de estrategia súper divertido, pondrán a prueba su agudeza e inteligencia.

Marcha al Refugio del Rey y ascensión al Morezón (2389 m)

 

El pasado jueves caminamos con nuestros Rangers hasta el puerto de Candeleda para seguir por la cresta de la sierra y llegar a las ruinas del Refugio del Rey donde pasamos la noche bajo las estrellas realizando un vivac. El objetivo para el viernes era la cumbre del Morezón.

En total éramos setenta y dos almas cargando sobre las espaldas con todo lo necesario para pasar dos días en la montaña (incluidos juegos de mesa). Y descubrimos que se precisa muy poco. El grupo remontó arroyos en busca de los manantiales de agua viva. Los acampados se comportaron en todo momento como un bloque unido, marchando a ritmo y pendiente cada cual de sus compañeros. Gredos a cambio nos ofreció algunos de sus mejores ángulos, aperitivo de lo que nos tenía reservado para el día siguiente.

Ya estamos en el lugar de pernocta. Tendremos ocasión de celebrar una eucaristía... en una capilla a más de dos mil metros de altitud (alguna cabra hispánica se postuló para ejercer de monaguillo). Después la cena y breve taller de astronomía -ya metidos en el saco, que las temperaturas no piden otra cosa-. Antes de ceder al sueño nos da tiempo para ver iluminados pueblos de la vega del Tajo, abarcando las provincias de Ávila, Toledo y Cáceres. ¡Estamos en un sitio de reyes!

Amanece. No todos los días tenemos la oportunidad de ver salir el sol sobre una cordillera. Desayuno y luego oración compartida antes de rellenar las cantimploras y acometer la subida a la cima de los Altos del Morezón. En apenas una hora estamos encaramados en la cresta del Circo de Gredos y desde allí dominamos los trescientos sesenta grados del que fue el glaciar principal de esta sierra. Hemos llegado, como siempre, juntos. Difícil imaginar semejante multitud en esta cumbre.

Ya solo quedaba disfrutar con las pendientes que nos llevarían de bajada a casa.

Muy agradecidos nos sentimos de haber podido compartir estas dos jornadas en lugares tan bellos y con tan bellas personas. Especialmente orgullos de las fotos de grupo. Os dejamos con el álbum:

Foto de familia

Buenas tardes, familias.

Queríamos dejaros la foto de familia y unos vídeos en los que podréis comprobar lo divertidísima que ha sido la comida de hoy. 


¡Rangers, reyes de Gredos!

Buenos días, familias.

Queremos dejaros un breve resumen de lo que fue la marcha de los Rangers durante los últimos dos días.

La tarde del jueves comenzó con la subida al Refugio del Rey, donde pasaron la noche tras celebrar la Eucaristía, deleitarse con el paisaje y disfrutar de las constelaciones que cubrían el cielo.

El viernes madrugaron para emprender la subida al Morezón, para mucho primer pico que ascienden en sus vidas. Fue un momento único, pues no es habitual que 72 personas coronen a la vez una cima.

En los próximos días nuestro querido Luis, "sherpa" del Campamento publicará una entrada mucho más completa y repleta de fotografías.



¡Al agua pato, Lobatos!

Buenos días, familias.

En el día de ayer los Lobatos pasaron un día lleno de agua. Por la mañana estuvieron en la piscina natural del río Tormes haciendo juegos acuáticos. El calor que nos acompañó durante toda la mañana los invitó a no salir del agua y poder regresar al campamento frescos y alegres.

Por la tarde estuvieron realizando juegos acuáticos por el campamento. Acabaron chorreando y felices.