Un año más, el Colegio San José prepara un campamento de 13 días en Ávila, en pleno corazón del parque regional de la Sierra de Gredos, en la finca conocida como "El Baldío", a unos 3 km de Hoyos del Espino en dirección a la Plataforma de Gredos.

A la hora de programar un campamento con el estilo propio que queremos inculcarle año tras año, debemos guiarnos por dos pilares básicos: lo lúdico y lo formativo. Podríamos, por tanto, preparar únicamente actividades de ambos tipos, pero como nuestras metas van más allá, hemos programado este campamento con una estructura de actividades perfectamente interrelacionadas con un último fin: EDUCAR EN VALORES.

viernes, 12 de julio de 2019

El Campamento San José ES PARA TI


Buenas noches:

En este post no habrá fotos de caras sonrientes o paisajes de montaña, pero va a ser uno de los más importantes del Campamento. En la última Eucaristía del Campamento, los cuatro equipos que han batallado en el Gran Boom se han sometido a una pregunta “¿Qué Es para ti el Campamento?”, redactando el resultado como carta a todo aquel lector que no haya venido por sus dudas, porque aún no tiene la edad… y quiera saber de primera mano qué se cuece aquí. 

El equipo rojo lo describe así:

“Queridos niños:
Hola, si estás leyendo esta carta es porque tengo algo que contarte y necesito que estés muy atento, porque ahora te voy a contar una de las mejores experiencias de mi vida.

He pasado 13 días en este campamento y tengo que confesarte que llegué con miedo, miedo de alejarme de mi familia, de tener que valerme por mí mismo, pero poco a poco me he dado cuenta de que familia no sólo hay una, que familia pueden ser todos mis amigos y monitores que forman este campamento, que valerme por mí mismo me puede hacer dar lo mejor de mí.

Y día tras días hemos ido poniendo en práctica valores que eran el lema de cada día, alguno de estos eran el esfuerzo, la tolerancia, la alegría, el respeto, el trabajo en equipo, la familia, la naturaleza y muchos más que de no haber sido por estar aquí no habría sabido valorar.

Quién me diría a mí que iba a ser tan feliz aquí, simplemente con la naturaleza y personas maravillosas, pero personas, no me lo podría haber imaginado mejor y te aseguro que esta experiencia también es para ti.

Del Campamento San José”.



El equipo amarillo relata:

“¡¡EL CAMPAMENTO ES PARA TI!!

Querido amigo,

Te animo a que me acompañes en esta aventura del Campamento San José.

Es una experiencia única porque compartes cosas con todos tus amigos. Es una experiencia nueva que te ayuda a superarte a ti misma y te ayuda a alejarte de tu zona de confort.

Además, aprendes a ayudar a los demás, conoces a personas nuevas, aprendes a ser independiente.

Aunque vengas por primera vez, todos te acogen con cariño y los monitores son muy divertidos. 

Dormimos en tiendas por grupos, está chulo. Nos bañamos en el río, hacemos actividades divertidas, montamos a caballos, vamos al parque de cuerdas, hacemos marchas en grupo, juegos nocturnos y acuáticos que molan mucho.

También hacemos reflexiones que nos ayudan a conocernos mejor a nosotros mismos y a los demás.

Te invito a que me acompañes en esta aventura y empieces a formar parte de esta familia.

Te espero el año que viene. ¡¡Este campamento es para ti!! 

Muchos besos. 

Equipo Amarillo.”



El equipo verde nos cuenta su experiencia así:

“ES PARA TI
El campamento de Gredos es para ti porque es la familia que desearías tener. Una familia que crece en el medio ambiente, respetándolo y valorándolo día a día.

Una familia fundada en valores que la forjarán y la unirán para el resto de los días, donde el esfuerzo y el sacrificio nos ayudarán a crecer como personas, y así llegar a ser hombres y mujeres para los demás.

En esta familia creamos nuevas amistades y vínculos desde el principio, conocemos a la gente de verdad porque aquí nos mostramos tal y como somos, dejando a un lado la vergüenza y los prejuicios.

Familia, que con el paso del tiempo forjan valores como la amistad, el compañerismo, servicio, generosidad, esfuerzo… y todo ello reforzado por la enorme cantidad de actividades lúdicas preparadas por un magnífico grupo de monitores, que defienden esos valores y dan ejemplo de ellos día a día. Por ello, me gustaría finalizar invitándote a no dejar de soñar con la familia ideal. Por lo que este campamento de Gredos ES PARA TI.

Fdo: Equipo Verde.”



Por último, el equipo azul lo describe:

“El campamento San José ES PARA TI porque, aunque vengas vacío, te irás lleno y con una nueva familia. El campamento sacará lo mejor de ti mismo y te ayudará a pensar primero en los demás. Por muchos miedos que tengas, lo superarás con tus compañeros y monitores.

Pese a que eches mucho de menos a papá y mamá, llegarás a ser mucho más autónomo y a hacer muchas más cosas. 

Vivirás muchas experiencias nuevas: montar tiendas de campaña, hacer un mochilero, montar tu casa… pero no todo es trabajar, también disfrutarás de la montaña, de la naturaleza, jugarás por el monte, el río y el pueblo.

Disfrutarás de todos los momentos que vivas en el campamento, ya sean grandes o pequeños.

Este campamento ES PARA TI”.



Día 12 (II) - Final del Gran Boom

¡Buenas tardes/noches, amigos y familiares del Campamento!

Nuestra tarde ha seguido igual de emocionante, con más pruebas del Gran Boom... ¡ay, pensar que ya ha sido nuestra última tarde del Campamento! 😢

Aún nos queda, tras la cena, nuestra pequeña fiesta fin de Campamento y juicio del Zorro... queda mucho bueno.

Algunas fotos de la tarde... (¿adivináis quién es el equipo ganador del Gran Boom?)













































No puede haber Gran Boom sin la milenaria prueba de comer devorar sandía 🍉








 














































































































































































 Hasta encontramos un pájaro... que después de la foto fue devuelto a su libertad



 El agua tampoco puede faltar en las pruebas



















































Y, tras un intenso día de juegos, ¡EL GANADOR ES EL EQUIPO AZUL!