Un año más, el Colegio San José prepara un campamento de 13 días en Ávila, en pleno corazón del parque regional de la Sierra de Gredos, en la finca conocida como "El Baldío", a unos 3 km de Hoyos del Espino en dirección a la Plataforma de Gredos.

A la hora de programar un campamento con el estilo propio que queremos inculcarle año tras año, debemos guiarnos por dos pilares básicos: lo lúdico y lo formativo. Podríamos, por tanto, preparar únicamente actividades de ambos tipos, pero como nuestras metas van más allá, hemos programado este campamento con una estructura de actividades perfectamente interrelacionadas con un último fin: EDUCAR EN VALORES.

sábado, 20 de julio de 2019

¡Hasta pronto, Campamento!


Ya hace una semana que volvimos de Gredos, y parece imposible que pasásemos trece días sin ver la tele o jugando a la “pleisteision”, sacando las arañas de las tiendas, cerrando el saco hasta arriba para dormir o desayunando ese pan tostado crujiente y galletas aún con la sudadera puesta. Y cuando vienen esos recuerdos del Campamento, es difícil esconder la sonrisa que nos sale en la cara.

Por ello, éste último post sólo puede servir para dar las GRACIAS a todos los que hicieron esas dos semanas posibles.

GRACIAS a los padres y madres, y en general familiares de los acampados por la confianza puesta en nosotros antes de comenzar el Campamento, especialmente los familiares de los acampados que venían por primera vez. Y también la confianza que dejasteis el día de las familias, incluso algún caso difícil de acampado que quería acortar el Campamento… GRACIAS por seguirnos en el blog, por comentar, saludar… y por el intercambio de cartas con los acampados, que ellos han agradecido mucho.



GRACIAS a los acampados por aprovechar al máximo desde el primer al último día del Campamento, cuando tocaba jugar o cuando tocaba construir, cuando hacía calor o cuando tocaban juegos acuáticos alguna fresca mañana, con la fuerza de los primeros días o algún juego nocturno después de una marcha donde las baterías andaban en “modo ahorro”. Vuestro ha sido y será el Campamento, y vosotros habéis sido los artífices de que este Campamento haya sido un éxito.

GRACIAS a los amigos del Campamento que no pudieron comprometerse a ir al Campamento, pero en cuando tuvieron un par de días libres pusieron rumbo a Gredos y fueron a echarnos una mano. GRACIAS a Antonio, Sergio, Isa y Carlos.

GRACIAS al grupo de monitores que retrasa sus vacaciones por una experiencia inigualable, que es vivir el Campamento desde los ojos de los niños que disfrutan desde su inocencia y alegría.


 GRACIAS al P. Jaime por la eucaristía del domingo, desde su espíritu más campamentero y lleno de anécdotas. Y gracias al P. Antonio Cruz por el resto de eucaristías, por enganchar sin descansar del Camino al Campamento y además ser una mano más en las tareas. 

GRACIAS a nuestro enfermero Joaquín, por su atención a los chicos, desde antes de desayunar hasta antes de dormir, e incluso algún sobresalto nocturno de alguna mala digestión.

GRACIAS a nuestro Sherpa Luis, por llevar con alegría las marchas, enseñarnos que se puede dormir bien alto y entre cabras sin perder la sonrisa, y tener la paciencia de llevar la marcha al ritmo del menos acostumbrado a andar por la montaña.

GRACIAS a los monitores Lobatos: Coro (Akela), Patri (Raksha), Diego (Bagheera), Rosa (Darzee), Alberto (Baloo), Mari Carmen (Kotick), Antonio (Tha), Alba (Kaa), Álvaro (Ikki) y Juan (Hathi), por su paciencia y dedicación con la rama del Campamento que necesita más mimos y más atención, y creando una familia Lobatos que no olvidarán pronto.

GRACIAS a los monitores Rangers: Carlos, Jorge, Fran, José Diego, Alejandro, Alberto, Natalia y Raquel por haber forjado un gran grupo, batallando con una edad difícil, pero obteniendo un gran resultado. (GRACIAS doblemente a Alejandro por haber llevado su drone y haber conseguido tomas nunca antes vistas por acampados y familiares).

GRACIAS a nuestro intendente, Enrique, por el “feo” trabajo entre bambalinas que no siempre se ve, conseguir todos los materiales para talleres, medicinas para enfermos, butano para que haya agua caliente, y la comida todos los días.

GRACIAS, a nuestro director del Campamento, Isaac, por la tarea que no empieza en allí sino meses antes, y que no acaba hasta tiempo después con papeleo, y una vez allí trabajas como uno más como el que más para que si algo puede ir mejor, no nos conformemos con que vaya bien.

Y por último, GRACIAS a todos los responsables del Campamento por haber liberado de otras tareas al “Comunity Manager”, Santos, y que haya tenido harto tiempo para dedicarse a lo que más le gusta, captar esas sonrisas de los acampados para que “la ventanita”, como alguna madre la bautizó, que es el blog siga haciendo menos duro para los padres que el ruido no esté en casa sino algunos kilómetros más al norte.

Como regalo/castigo final, os dejamos una selección de las cinco mil mejores fotos del Campamento. El enlace es en Google Photos, donde es fácil verlas en conjunto:


Un fuerte abrazo y hasta el próximo año, en el Campamento San José 2020.