Un año más, el Colegio San José prepara un campamento de 13 días en Ávila, en pleno corazón del parque regional de la Sierra de Gredos, en la finca conocida como "El Baldío", a unos 3 km de Hoyos del Espino en dirección a la Plataforma de Gredos.

A la hora de programar un campamento con el estilo propio que queremos inculcarle año tras año, debemos guiarnos por dos pilares básicos: lo lúdico y lo formativo. Podríamos, por tanto, preparar únicamente actividades de ambos tipos, pero como nuestras metas van más allá, hemos programado este campamento con una estructura de actividades perfectamente interrelacionadas con un último fin: EDUCAR EN VALORES.

martes, 16 de julio de 2024

GRACIAS

Queridas familias. 

Con el cuerpo aún exhausto, pero el alma plena, nos despedimos. Ha sido un campamento magnífico, desde el primer hasta el último acampado ha disfrutado de cada una de las actividades, comidas y juegos.

Hemos logrado conformar una pequeña (o gran) familia de 128 personas, que, durante 13 días, ha convivido en paz, armonía y diversión. Como comentaba un miembro del "kraal" (equipo de monitores), el éxito del campamento reside en que "transforma a la gente si le sabes poner un poquito de locura y una pizca de cordura". Este año, la mezcla ha sido perfecta. 

Gracias, no hay mayor regalo que volver al sitio de nuestro recreo un verano más. Pisar Gredos significa evocar tantos recuerdos que nos han acompañado desde nuestra más tierna infancia hasta la actualidad. En Gredos hemos crecido y madurado, llorado y reído, subido cumbres y descendido las mismas... Gredos, Hoyos del Espino, el campamento, son nuestro hogar. Oler la humedad que impregna el campamento al atardecer, mientras Antonio sj celebra la Eucaristía, el piar de los pájaros al alba y las guerras de cánticos en el comedor serán recuerdos que acompañarán a sus hijos toda la vida. 


Gracias, familias, por apostar un año más por el Campamento San José, una oferta que va a contracorriente pero que seguimos entendiendo que es de una calidad educativa sin igual. Vuestros hijos jamás olvidarán estos 13 días de convivencia en la naturaleza, aislados de todo producto informático, y llenos de baños en los ríos, rutas por la montaña y juegos entre pinos. Es, sin duda alguna, el mejor regalo que les podéis hacer.

Gracias, acampados. Habéis sido 110 (nuevo récord del campamento), y 110 participasteis en el juicio del Zorro, con eso bastaría para reconocer vuestro magnífico campamento. Sabemos que vuestros pies están doloridos, y vuestros cuerpos agotados, pero vuestra memoria jamás olvidará todo lo vividos y sentido en estos días. Habéis sido un ejemplo durante las marchas, luchando contra la fatiga y el dolor. También, lo habéis sido durante los baños, bregando con las frías aguas que bañan la Sierra de Gredos. Por último, nos habéis dado una lección de como jugar y trabajar en equipo, cada juego ha sido un disfrute. Gracias por ponernos el trabajo tan fácil.



Gracias a nuestro intendente, Kike. Un año más nos has mimado y cuidado. Siempre pendiente de cada necesidad, ya fuese de un acampado o un monitor, para satisfacerla en el mismo día. Nos haces sencillo el trabajo a todos, y, además, tu sonrisa perenne sirve de consuelo en los momentos más cansados.

Gracias a Antonio sj, un año más inviertes tu tiempo de descanso en nuestro cuidado y acompañamiento religioso. Siempre dices que para ti es un regalo estar en el campamento, pero los afortunados somos nosotros. Nos orientas y escuchas, tus palabras, oraciones y eucaristías son una base esencial del campamento. 

Gracias a María, nuestra enfermera, monitora y chica para todo. Un año más sanas nuestras caídas, curas nuestros pies y mimas nuestros dolores. Además de una magnífica profesional, eres una gran persona. No es fácil atender tantas tareas en el Campamento, y tú siempre lo haces con una sonrisa en la cara. 

Gracias a Luis, nuestro infatigable sherpa. Cuando nos atamos las botas y los caminos se empinan apareces tú. No existe mejor guía de montaña para acompañar nuestras ilusionadas marchas. Y no solo eres nuestro guía, también ejerces de profesor, contador de historias y narrador del brillante cielo de Gredos. 

Gracias al equipo de monitores Lobato. Akeela (Pedro), Raksha (Raquel), Darzee (Ana D.), Bagheera (Ana G.), Kaa (Jorge), Baloo (Martín) y Hathi (Rosa). No es fácil atender y cuidar a los más pequeños del campamento, y vosotros habéis sido padres, madres, hermanos mayores y educadores. Vuestro rol es fundamental en el campamento para que todo funcione. Unos Lobatos felices y contentos son garantía de éxito, y gracias a vosotros así ha sido. Dulzura, amor, carisma y trabajo han sido vuestros dones puestos al servicio de los demás.

Gracias al equipo de monitores Ranger. Carlos, María, Curro, Gloria, Elena D., Nacho y Carolina. Un año más afrontáis el gran reto de acompañar a los incipientes adolescentes. Sois fabulosos, pues sabéis cómo atenderlos y guiarlos durante los trece días de campamento. Generar esa unión entre 50 acampados es muy complicado y vosotros lo habéis logrado. Enhorabuena.

Gracias al equipo de monitores Pionero. Fran y Elena, vaya reto asumisteis y qué bien lo habéis hecho. Ser referentes de chicos preuniversitarios es una tarea mayúscula, que requiere mucho trabajo y pasión. Exactamente esas son vuestras características: sois apasionados y trabajadores. Los Pioneros son el mástil del campamento, necesitamos que no se caigan para la subsistencia de todos, gracias a vosotros así ha sido.

Gracias a todos los que habéis participado en la organización del campamento, hacéis sencillos todos los trámites administrativos.

Gracias a aquellos que nos habéis visitado. Para nosotros es un placer que sigáis sintiendo el Campamento como vuestro hogar. Ver a viejos compañeros por Gredos es un auténtico lujo, pues se mantiene viva la llama del campamento. 

Gracias, muchas gracias "kraal". Sin vosotros este campamento no sería posible. Tenéis toda mi confianza, y cada año respondéis a ella con creces. Entendéis cuánto os necesito y eso facilita el trabajo de todos. Nos hemos convertido en una pequeña familia, y eso lo perciben todos nuestros acampados. Sois la receta secreta del éxito del campamento. Gracias.

¡Nos vemos el próximo año!

Carlos Burrel






28 comentarios:

  1. Nos emocionas con tus palabras, Carlos. Qué bonita última entrada en este maravilloso blog que nos hace ser partícipes desde casa de lo que estáis viviendo.
    Gracias a todos los monitores por dedicaros en cuerpo y alma a los niños y jóvenes. Joaquín viene maravillado, su experiencia ha sido fantástica, no hay palabras para describirla . Nosotros os estamos muy agradecidos. Estamos pasando unos momentos muy divertidos con él recordando cosas, viendo fotos y pensando en cómo hacerlo mejor el año que viene. Buen verano a todos. GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Gracias a todos vosotros, Carlos Burrel, Maria, Luis, Fran, Enrique, Antonio sj, Pedro, Raquel, Curro, Elena...por cuidar de lo que más queremos, nuestros hijos.
    Gracias por inculcarles amor a la naturaleza, sacrificio, entrega, compañerismo, esfuerzo...
    Me vais a permitir que dé en particular las gracias a Carlos Cadaval por hacer que todo haya sido posible.
    Espero seguir leyendo y participando más años en este blog, será señal de que mis.hijos siguen siendo felices con su familia de Gredos.
    Buen verano y a descansar

    ResponderEliminar
  3. Mi más sincera enhorabuena porque os aseguro que mi hijo ha disfrutado enormemente todo el campamento y le ha ayudado a crecer tanto en autonomía como a nivel personal.
    ¡Sois geniales del primero al último!

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS compañeros, lobatos, rangers, pioneros, familias… GRACIAS por las ganas, la ilusión y el cariño que ponéis a todo cuanto hacéis. GRACIAS por sembrar con vuestros valores semillas en cada uno de nuestros corazones y llenarlos de felicidad. GRACIAS por dejar huella al pasar por este gran campamento y contribuir al significado de unión, de equipo. GRACIAS por dejaros el alma en esta familia que cada año crece más y más. Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  5. Rosa Segura Moreno16 de julio de 2024, 23:44

    Sois maravillosos!! Le habéis dado a nuestros hijos una experiencia inolvidable y sobre todo, una lección de vida. Gracias por estos días que no olvidarán. Gracias por cuidar tan bien a nuestros hijos y por hacernos partícipes a nosotros con vuestras publicaciones. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS, por permitir que Carmen se uniera a este maravilloso campamento, lo ha pasado tan bien que el que escucha lo que cuenta, le entran ganas de ir 🥰.
    Y sobre todo gracias por enseñarle tanto en tan poquito tiempo. Un fuerte abrazo para todos esos monitores.

    ResponderEliminar
  7. Mil gracias a todos el equipo de monitores y mi enhorabuena por el trabajo que hacéis. El campamento San José es una experiencia que nuestros hijos no olvidarán. Mi hijo lo ha disfrutado cada año, pero éste ha sido especial. GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS a vosotros por todo y siempre!!! Nuestra hija Sofía, ha vivido una experiencia maravillosa, mil gracias por vuestro buen hacer y por cuidarlos tan bien. Hasta el año que viene si Dios quiere!!

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS a todos y a GRACIAS a tí Carlos, es maravilloso escuchar las historias y anécdotas que cuentan Andrea y Antonio. El compañerismo, la amistad, el compromiso, el amor a la naturaleza, el sacrificio, la unión, la diversión.....y un sin fin de valores más es lo que durante estos 13 días en Gredos les transmitis y enseñáis en el campamento. No podemos más que agradecer la labor de todos y cada uno de vosotros y daros la ENHORABUENA CON MAYÚSCULAS.
    Hasta el año que viene!!

    ResponderEliminar
  10. Deshacer junto a ella todo el equipaje que con tanta ilusión preparamos , y al mismo tiempo, cuenta su experiencia por tercera vez, no tiene ningún sentido sin esa esencia tan Maravillosa que tiene Gredos y todo el halo que envuelve a esta gran familia que lo hacéis posible. Nos hacéis sentir que lo vivimos con ellos!! a través de esas fotos y lo emocionante que nos lo cuentas, Carlos.Y es que, si el año que viene quieren repetir, no podemos negarnos a que vivan de nuevo lo que la Naturalezas, la amistad, compañerismo, sacrificio..les aporta, todo eso que nos hace ser mejores personas y Vivir por ❤️
    Una vez más, no me cansaré de daros las gracias por saber que todavía contamos con vosotros para hacerlo posible.
    Ahora toca descansar, reponer fuerzas y sentirse afortunados por el corazón tan enorme que tenéis.🫂❤️

    ResponderEliminar
  11. Afortunados somos,como bien dice el padre Antonio, al poder contar con esta experiencia tan entrañable y enriquecedora para nuestros hijos y sobre todo contar con vuestro gran trabajo, vuestros cuidados durante este tiempo como una gran familia, vuestra guía y conocimientos y todo vuestro esfuerzo para que todo sea lo mejor para nuestros chicos y chicas. Enhorabuena y muchísimas gracias por tanto, os deseamos un feliz verano y un buen merecido descanso. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias por acompañar a nuestros hijos. Han sido días que nunca olvidarán. Este campamento une el espíritu Ignaciano de nuestros colegios: servicio, amor, entrega, alegría.. siempre en compañía del Señor. En nuestra familia seréis siempre primera opción para nuestros hijos en verano. GRACIAS

    ResponderEliminar
  13. Cada año nos superamos. Y es que Gredos saca lo mejor de cada uno.
    Es emocionante leer los agradecimientos de las familias y ver cómo han calado tan fuerte nuestros valores en sus hijos. Son valores que no abundan en la sociedad en la que vivimos.
    Imagino que no será fácil estar 13 días sin poder comunicarse con ellos. Pero este campamento es para estar en contacto con la naturaleza y “desintoxicarse” de móviles, tablets o redes sociales.
    Es una experiencia única, donde pretendemos inculcar que lo importante no es lo material, que la felicidad está en los pequeños detalles.
    Los chicos han jugado y se han divertido, pero también se llevan aprendizajes como saber andar por la montaña o conocer nuevas constelaciones.

    No es fácil ser monitor. A veces es muy frustrante, y los primeros días se hacen cuesta arriba. Venimos agotados del ritmo de vida frenético que llevamos, y este campamento exige bastante energía.
    Pero todo merece la pena cuando te das cuenta de que esos acampados no son los mismo que hace dos semanas.

    Los últimos días pensaba mucho en lo bien que nos complementamos los monitores como grupo. Y como amigos.
    Para nosotros esto es casa, es nuestro lugar seguro, donde somos nosotros mismos y donde nos sentimos cómodos. Algunos hemos crecido aquí.
    Somos, como dice nuestro director, una pequeña familia. Y eso se nota.
    Lo que nos une no es otra cosa que Gredos. Hay algo especial ahí.

    Gracias Kike, Padre Antonio y Luis Leza. Sois una pieza fundamental de este equipo, y sin vosotros no sería lo mismo.

    Gracias Carlos Burrel por darme la oportunidad de vivir la experiencia otro año más, y por todo el trabajo que haces.

    Y gracias a vosotros monitores: Carlos, Curro, Elena, Nacho, Gloria, Raquel, Pedro, Ana, Jorge, Martín, Ana, Elenita y Fran.
    Sois un ejemplo a seguir para mí, aprendo mucho de vosotros, lo hacéis todo más fácil y siempre tendréis un hueco en mi corazón.

    Vuestra Enfermeri ❤️‍🩹


    ResponderEliminar
  14. Muchas a gracias a todos vosotros por hacer posible año tras año está experiencia.
    Mis hijas están yendo desde cuarto de primaria y cuando repiten una y otra vez, por algo será. Hacéis que está experiencia enganche, y mira que las redes sociales y los móviles también enganchan, pero no les importa cambiarlo estos 13 días por el paisaje de Gredos. Mi hija, ya ha pasado por todas las ramas y ha aprendido mucho de cada una de ellas,sobre todo, todos esos valores que se inculcan desde que entraron en este colegio, ha venido super contenta y alucinada de algunos paisajes que ha podido contemplar este año.
    GRACIAS, GRACIAS A TOD@S.

    ResponderEliminar
  15. Qué emoción leer estos comentarios de las familias. Qué emoción las palabras de nuestro guía Carlos Burrel, artífice y padre de todo lo que sucede en Gredos y en sus campamentos.
    Es muy difícil explicar lo que se vive allí, en esa sierra, en ese pinar, es muy difícil porque llega al alma y los sentimientos se apoderan de todo lo demás, no existe nada que no ocurra allí, no hay móviles, ni videojuegos, ni fútbol (a pesar de la eurocopa). Hay vida, mucha vida y eso es bonito, como decía mi compañera Enfermeri, lo más grande es ver como los niños pueden cambiar en esos días, solo basta mirar sus ojos llenos de alegría en la última noche, llenos de experiencias que contar y con muchas ganas de disfrutar.
    Es un placer ser parte de este equipo de personas que pueden hacer posible todo eso, el sentido de pertenencia que tenemos a ese campamento nos crea el vínculo familiar que hay entre monitores.
    Gracias a kike, al P. Antonio sj, a Pedro Casco (Akela) Fran Arias, Elena M y Luis Leza, y en particular a Elena, María, Curro, Nacho, Gloria y Carolina.
    Gracias al campamento San José porque en 13 días me permite sanar y coger fuerzas para todo el año. Siempre estaré agradecido al sitio de mi recreo.

    ResponderEliminar
  16. El sitio de nuestro recreo:
    Que afortunados somos de seguir sumando año tras año experiencias nuevas en nuestra casa.
    Algo tiene gredos, que tanto engancha y es la gran familia que formamos, el significado al trabajo en equipo, la alegria e inocencia desmedida de todos los acampados...
    Me considero muy afortunado de seguir perteneciendo a esta gran familia, por que tras un curso sin parar, volver a gredos es desconectar de la rutina y ponerse a disposición de 110 acampados y de un gran equipo de monitores. Esto hace que volvamos a casa agotados pero con las pilas recargadas para seguir con nuestro día a día.
    Gracias Kike, padre Antonio, Luis y Carlos Burrel por la oportunidad que nos brindáis cada año y por las facilidades que tenemos gracias a vosotros.
    A todo el equipo de monitores, por estar siempre a disposición del resto y formar un gran grupo de amigos.
    Y a todos los acampados, por hacernos recordar grandes momentos y transmitirnos la alegría y felicidad que lleváis dentro
    Un abrazo, Kaa.

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué difícil expresar con palabras todo lo que significa para nosotros, el campamento para mi!

    Aunque suene a tópico, nunca estas palabras han cobrado tanto sentido. Siempre he dicho que tienes que vivirlo para entender y sentir toda la magia que se crea en Gredos.
    Esa magia, ese ambiente idílico lo forman lo mejor de cada uno de nosotros.
    Gredos es capaz de hacer que todas cada una de las preocupaciones con las que llegamos, desaparezcan durante esos días, porque allí todo es un poquito más fácil.

    Además, aprendes a valorar todo lo que tienes y sobre todo, aprendes el significado de amistad.

    Y es que así, ¿quién no va a querer venir al campamento?

    Hemos hecho de él nuestra casa, nuestra vía de escape, nuestro lugar seguro. Y siempre os estaré inmensamente agradecida.

    Gracias a todas y cada una de las personas que hacéis magia.

    ResponderEliminar
  18. GRACIAS A TODOS POR TODO. Nicolás ha venido encantado con esta gran experiencia. Ya está pensando en el próximo año.

    ResponderEliminar
  19. Casi una semana después, en la vuelta a la realidad, seguimos recordando y echando de menos cada día que hemos vivido en la Sierra de Gredos… esas mañanas fresquitas, el despertar en una montaña, dormir en una tienda de campaña, o que Curro ponga el altavoz para despertarlos...
    Qué ilusión nos hace leer comentarios de agradecimientos. Nosotros también tenemos que agradecer la confianza que han depositado en nosotros tanto el colegio como las familias.
    Gredos se ha convertido en nuestra casa desde hace varios años. Cada año esperamos julio con ansias de volver a ver acampados que conocemos y los nuevos que vendrán para vivir una de las mejores experiencias de sus vidas.
    Han sido 13 dÍas ESPECTACULARES, con muchas actividades, muchos kms andados para llegar a aguas bien fresquitas y alguna que otra herida que se sanaban rápido con mucho cariño y apoyándonos unos a otros.

    Después de varios años yendo a Hoyos del Espino sigo diciendo que es una auténtica SUERTE poder volver al lugar donde fui y soy muy feliz, donde fui acampada y en el que ahora voy como monitora. Es un honor hacer el trabajo y enseñar los valores que me enseñaron a mí. Aprovechando cada minuto, escuchando a los niños, saber lo que piensan, como se lo están pasando, si necesitan cualquier cosa....
    GRACIAS a todos los monitores y todo el equipo que hacen que el campamento siga adelante.
    Poco a poco hemos ido formando una bonita familia tanto dentro como fuera. iiSin vosotros esto sería imposible!!
    "Quien llega a Gredos y repara en las manillas del tiempo, no sabe que aquí la estancia se mide por los momentos en los que el alma se eleva"
    Os quiere Raksha

    ResponderEliminar
  20. Gracias a todos, Juan Antonio está encantado. Ya está pensando en repetir el año próximo.

    ResponderEliminar
  21. Un día cualquiera por febrero del curso 2016/17 me planteaban la opción de ir de campamento a Gredos con el colegio. Inmediatamente pensé “Que locura”, porque habrán pensado en mi si yo soy más de playa que de montaña, que apenas conozco a ninguno de mis compañeros que participan en la actividad, y seguro que muchas más preguntas que ahora ya no recuerdo. Pues allá que nos fuimos, y ya van 7 maravillosos e inolvidables campamentos a mis espaldas (y los que quedan por venir…). Es curioso cómo esta actividad siempre revolotea en la mente de los que formamos el núcleo de gestión y monitores durante todo el año; no hay día en que no surja en nuestras conversaciones diarias, hablando sobre que mejorar, que cambiar, que necesitaríamos, … para acabar con una frase del estilo “ya quedan solo … días para subir”, “ya mismo estamos con el polar puesto y durmiendo en el saquito calentitos”, “Yo me iría mañana y poder desconectar de todo” …

    Surgía este año una frase en el comedor que me llegó directamente al corazón, porque es tal cual lo que experimentamos al llegar allí, “Nosotros no hacemos el campamento, el campamento nos hace a nosotros”. Ver como gente tan heterogénea acaba congeniando y formando un grupo fuerte, como acampados repiten experiencia una y otra vez acompañados incluso de sus hermanos, primos y amigos, y una de las más sorprendentes es ver como los que en su día fueron acampados ahora son compañeros en el equipo de monitores.

    Me gustaría hacer llegar un afectuoso agradecimiento a todas las familias que han enviado a sus hijos por primera vez, y en especial otro enorme a todas las familias que siguen confiando en nosotros y dejan a sus hijos a nuestro cargo durante dos semanas. Entre los acampados, siempre es curioso como en los primeros días alguno de ellos suelta una lagrimita porque echa de menos el hogar, y dos semanas más tarde muchos sueltan otras lagrimitas porque no quieren que acabe el campamento. Nuevas amistades, nuevos retos y desafíos, o la convivencia entre valores como el compañerismo, respeto y responsabilidad son ejemplos de los obsequios que les hacéis haciéndolos participar en el Campamento de Gredos.

    Al Sr. Director, desde el primer momento has hecho que todos nos sintamos cómodos, animados y respaldados en todas las decisiones que tomemos. Con el tono cordial que te caracteriza y los mensajes positivos que transmites haces que nadie decaiga en sus funciones. Consigues que no veamos nada imposible y que te sigamos con total confianza porque va a salir bien. Gredos ha forjado entre nosotros una amistad que se acrecienta año tras año.

    ResponderEliminar
  22. Antonio Cruz SJ, siempre nos sorprendes, que estés allí es un auténtico lujo para nosotros. Desde la oración de la mañana que nos prepara para el día, hasta la eucaristía de la tarde nos mantienes embelesados escuchándote. Nos haces reír, nos haces llorar, siempre nos haces sentir algo especial y cualquier conversación que mantenemos hace que aprendamos algo nuevo.

    Enfermeri, Gracias por ser como eres – Todoterreno incansable que nos cautiva con su sonrisa permanente. Compaginar tareas no es nada fácil y tú lo haces de manera natural y eficiente. Acampados y monitores podemos estar tranquilos contigo allí.

    A los Coordinadores de Rama, ¡BRAVO! a los tres. Con todo lo que habéis pasado este año y lo bien que habéis solventado todas las adversidades. Sois el firme pilar que sostiene la actividad y ver como transmitís vuestra experiencia entre los más jóvenes es una gozada. ¡Sois los mejores!

    Monitores, Gracias – Gracias y mil Gracias. Todo entrega, pasión e incansable labor. No tengo palabras para agradeceros todo lo que hacéis por la parte de intendencia y como nos ayudáis a que los acampados estén atendidos en cada momento. Del primero al último sois excepcionales y esperamos poder contar con vosotros mucho tiempo. Incluir aquí también a Santos (community manager) que con sus fotos espectaculares nos llena el blog de primeros planos de sonrisas, a Carolina por echarnos una mano al principio del campamento, y en especial a Rosa (Darzee) un campamento sin ti, no sería un campamento. Sabes de sobra lo que significas para nosotros y cómo te has convertido en una persona esencial dentro del grupo.

    Bueno, cerramos otro campamento, pero ya queda menos para el 1 de Julio de 2025, donde nos volveremos a encontrar. To be continued….

    ResponderEliminar
  23. Hace una semana que vine de Gredos y me encanta recordar cada momento vivido viendo las fotos tan espectaculares que hay en el blog. Es una suerte ser protagonista de ellas.

    Desde cuarto de primaria el campamento San José se ha convertido para mí en mi casa, con la gran suerte de haber podido disfrutar de cada una de las ramas: lobatos, ranger y este año como pioneros. Cada una de ellas encierra un montón de aventuras y enseñanzas que guardo para mí en lo más profundo de mi corazón, como vistas espectaculares en la sierra de Gredos, o piscinas naturales que te refrescaban después de una caminata.

    Después de haber tenido la suerte de poder disfrutar 6 años de este campamento, puedo decir con seguridad que en Gredos encuentro mi familia y que volveré a ella siempre que pueda.

    Gracias a todos los que lo hacéis posible.

    Un abrazo Andrea.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por la gran labor que hacéis con nuestros hijos.
    María venía encantada, ha disfrutado muchísimo la experiencia y está deseando volver a repetir .
    Hasta el próximo año.

    ResponderEliminar
  25. Rosa - Darzee / Hati23 de julio de 2024, 1:18

    Ya han pasado unos días desde que llegamos y por fin me atrevo a escribir. Cada año me gusta más dejar que pasen los días y fascinarme con lo que padres y compañeros escriben. ¡¡¡Como marca este campamento!!!!
    Desde que soy monitora aquí, no concibo un verano sin gredos, sin despertarme con lo pies helados, sin entrar en la cocina buscando ese olorcito a colacao mientras kike le da vueltas lentamente, de desayunar viendo de fondo un paisaje espectacular o sin escuchar a Carlos picandome por la primera cosa que se le pase por la cabeza… son tantos los pequeños detalles que se han convertido en hogar, que nos cuesta no volver.
    Por esto este año me asustaba la idea de no estar, y aunque fuese en la recta final me empeñé en aparecer por allí. Digamos que no tuve la mejor llegada del mundo, jajaja, pero rápidamente todo se transformó en agradecimiento, me sentí agradecida por estar en uno de mis lugares favoritos, de ver a ese equipazo de monitores sacando fuerzas de donde no las había en la recta final, de ver a 110 niños felices, con una sonrisa de oreja a oreja, y agradecida sobre todo, por sentirme en casa, fuera del agotador día a día del que tan necesario es salir.

    Los padres agradecen lo que hacemos por sus hijos, pero no saben todo lo que sus hijos hacen por nosotros, y hacen en nosotros.

    Somos unos afortunados de formar parte de este campamento, de tener un director que siempre tiene las palabras que necesitamos escuchar, de tener un equipo de monitores que son amigos y familia, y que todo esto nos de la posibilidad de dar a esos niños lo mejor de nosotros, porque año tras año, nos vaciamos y nos damos por completo, y la suerte es, que estos 13 días, o 3 en este caso, nos hacen mejores.
    Ojalá también hagan mejores a cada uno de los acampados, y que cale en ellos como algún día caló en mí.

    Son infinitos los recuerdos que tengo de este campamento , tanto de monitora como de acampada, pero Gredos siempre es familia, hogar, felicidad, compañerismo, trabajo, dedicación, cariño, es el sitio al que jamás te cansarás de volver, y del que jamás te olvidas.

    Gracias Carlos, Kike, Padre Antonio, Luis y todos los monitores, por mantener la esencia un año más, por vaciaros por completo y entregaos en cuerpo y alma. Cuando se ve desde fuera, os aseguro que impresiona todo lo que conseguís en tan poco tiempo.

    Gracias a todas las familias que confian en nosotros, y en especial a las de los lobatillos, que nos confían a sus pequeños, a mis pequeños, los que año tras año me dan años de vida.

    Gracias Gredos por estar siempre para nosotros, nosotros ya te estamos echando de menos en nuestra rutina, solo pensamos en volver.

    ResponderEliminar
  26. Elena Martín Suero24 de julio de 2024, 1:20

    ¡Cuánto que agradecer por tanto bien recibido!

    Agradecida a las familias, que depositan lo más valioso que tienen durante dos semanas en nuestras manos, que confían y que apuestan por ir a contracorriente de la sociedad. Que apuestan por unos valores sólidos, por la naturaleza y por la desconexión total en el lugar más tranquilo del mundo.

    Agradecida a cada acampado que quiere vivir con nosotros estos días y que nos contagia su ilusión, su inocencia, su diversión, su sabiduría, su carisma y nos motiva a ser mejores personas y más humanas. Como comenta Darzee: "lo que hacen en nosotros"

    Agradecida a la familia de monitores.
    Siempre habrá referentes, de los que tomar ejemplo, de los que imitar, de los que debemos de aprender cada día, y para mí son sin duda, el director y su equipo de coordinadores, porque antes que compañeros, son amigos: Carlos Burrel, Carlos Cadaval, Pedro y Fran. La confianza, la cercanía, el sentido del humor, la tranquilidad, la responsabilidad hacia acampados y hacia monitores hace que desde este pilar se cree la familia de este Campamento que nos hace disfrutar y vivir con intensidad estas dos semanas de julio, donde recargamos pilas ante el ritmo intenso del curso. 

    Y a partir de este pilar, la orquesta funciona a la perfección, con la ayuda incansable en cada canción de nuestro intendente Kike, que nos cuida y nos mima y que siempre está; con Luis, la persona que nos enseña el cielo y la tierra, que nos acompaña en la montaña y donde conversación siempre es aprendizaje de su sabiduría. Y quién es reflejo de Dios y nos recuerda el porqué estamos allí y desde donde parte todo, pues nada mejor que vivir desde ese amor de Dios hacia y para los demás, el Pater (Padre Antonio).

    Repetir cada año, nos une y nos hace amigos. Nos hace tener una motivación diaria y una necesidad constante de pisar esta preciosa Sierra.

    Gracias a cada uno de los monitores porque le dais sentido a estos días, gracias a cada uno de los que aprovecháis unos días libres y nos visitáis para sentir lo que formamos con tan poco y gracias de verdad, familias y acampados, sois fundamentales en esta función.
    En especial, gracias pioneros, ha sido un regalo acompañaros estos días y seguir creciendo con vosotros más allá de las clases. Ver vuestra ilusión, la superación, el esfuerzo incansable, la alegría constante y el ser referentes para los más pequeños nos da fuerzas y esperanzas cuando a veces nos faltan. Los pioneros somos lo mejor de este Campamento... pionero... te quiero...

    Gracias Campamento San José

    ResponderEliminar
  27. Hace ya muchos días desde que abandonamos nuestra casa en Gredos
    Más de dos semanas desde que empezamos nuestra aventura en el campamento, una experiencia que no olvidaremos jamás
    Personalmente tome el campamento como la última actividad colegial que viviría como alumno de nuestro colegio, lo considere el fin de una etapa tan bonita como ha sido la vida en Villafranca
    A pesar de las enormes expectativas que recayeron sobre el campamento puedo decir lleno de felicidad que las ha superado con creces
    Es fácil encontrar las razones de este éxito rotundo:
    La localización ha sido perfecta, en medio de la sierra de Gredos, escondidos entre los árboles de encontrabas unas decenas de tiendas que nos albergaron durante días
    Fuimos unos privilegiados desde el primer momento por el grupo de monitores que encontramos en el campamento, nuestro director que nos recibió con una sonrisa, nuestro señor intendente y tocayo mío preocupado siempre por las necesidades del campamento y también todos los encargados de las demás ramas.
    Hay que destacar a nuestros monitores de pioneros Fran y Elena, no solo se limitaron a dirigirnos en el campamento, organizando actividades y que "simplemente" nos lo pasáramos bien, sino que se comprometieron en hacernos crecer como personas, nos exigieron siempre lo máximo siguiendo el espíritu Magis propio de los jesuitas. Hubo momentos buenos y momentos menos buenos, pero fueron excelentes en todos ellos
    No puede faltar nuestro sabio sherpa, Luis, que tampoco se limitó a sus labores de guía por la montaña, sino que siempre se presentó con una sonrisa ante nosotros, nos enseñó la belleza de la naturaleza y nos mostró como continuar pese a las adversidades
    Como es costumbre para nosotros, pero es en verdad un verdadero privilegio, contamos con la compañía del Padre Antonio que con cada una de sus eucaristías supo trasmitir un mensaje que aplicamos en nuestra estancia en el campamento y nos acercó un poco mas a Dios
    Agradecer también a los acampados de las ramas lobatos y Rangers, son el alma de este campamento y llevo a todos y cada uno de ellos en una parte de mi
    Por último, mis queridos compañeros pioneros, ha sido un verdadero honor compartir estos días con vosotros, habéis convertido el campamento en un hogar, siempre hubo alguien con quien hablar, con quien compartir, y sobre todo con quién andar... Las risas no faltaron, los momentos malos tampoco, aunque de todos ellos aprendimos algo. Os habéis convertido en una familia para mí y os llevaré en el corazón para siempre. Adri, Andrea, Andrés, Carlos, César, Del Amo, Ester, Gema, Inés, Jaime, Javi, Kiko, Laura, Manolo, Manuel, María, Miriam, Rafa, Victoria. Muchísimas gracias por todo
    Querido campamento me he enamorado de ti.
    Espero volver a verte pronto.

    ResponderEliminar
  28. Cinco años atrás pise por primera vez la Sierra de Gredos, siendo un chaval recién entrado a la adolescencia lleno de incertidumbre por saber qué era aquello del Campamento de Gredos. El animarme a venir entonces ha hecho que hoy pueda estar escribiendo esto. Siempre considero buen ejercicio el mirar hacia atrás y ver los motivos que me traen a donde actualmente me encuentro. Ciertamente la Sierra y el Campamento, en mayúsculas porque son mucho más que cualquiera de su especie, han calado en mí desde hace tiempo y forman parte de lo que soy hogaño.
    Qué decir que no sepamos ya de este mágico lugar, de esta maravillosa experiencia. El primer día sienta como una bocanada de aire fresco, el comienzo de dos semanas libres de preocupaciones compartiendo momentos y risas en la naturaleza con compañeros y monitores. Lo digo siempre que tengo la ocasión: el Campamento es vida en estado puro, es libertad y es felicidad. Es una experiencia que creo que toda persona debe vivir al menos una vez, sobre todo porque para la mayoría nos muestra una realidad completamente diferente de la que vivimos en nuestro día a día.
    Este era mi segundo año como Pionero, pero es curioso que haya sido bastante diferente al anterior. Un grupo de veintiún personas, contando monitores, no suele ser lo habitual en nuestra rama. No siempre más significa mejor, pero en este caso, no puedo estar más en desacuerdo con esta afirmación. La presencia de todos y cada uno de vosotros ha sido esencial, habéis cumplido un rol imprescindible para el trascurso de este Campamento. Nada hubiese sido lo mismo sin vuestra presencia. En lo personal me vais a permitir dar un agradecimiento especial a mis compañeros de tienda: Rafa y Enrique. Ambos habéis sido mis mayores pilares durante esta travesía, con quienes más alegrías, tristezas y enfados he compartido. Por otro lado, Fran y Elena, considero que habéis sido muy valientes a la hora de afrontar este reto de ser monitores Pioneros y más en un grupo tan grande como el de este año. Habéis llevado todo con responsabilidad y sensatez, e indudablemente me llevo grandes memorias a vuestro lado. Aunque a veces no os lo hayamos puesto fácil, sé que de nosotros también os lleváis un precioso recuerdo por la unida familia que hemos formado.
    La pieza clave para que todo esto sea posible sois los monitores. De nuevo, agradezco de todo corazón a todos y cada uno de vosotros. A Carlos Burrel por llevar a las espaldas toda la carga que supone la responsabilidad de este campamento, por estar siempre atento y preocupado de que todo salga lo mejor posible; a Luis Leza por haber sido un guía, no solo en la montaña, sino que también en mi vida; a Carlos Cadaval por siempre mostrar una sonrisa, por estar por y para los demás a pesar de todo lo que pueda llevar encima; al Padre Antonio, por haberme ayudado innumerables veces durante esos días a abrir los ojos y ver con claridad; y por último a Henry, por hacernos siempre reír con su carisma y estar al tanto de todo lo que necesitábamos.
    Para finalizar, me gustaría resaltar que, otro año más, los Lobatos y Rángers sois el principal motivo de alegría. Vuestras ansias por conocer, por divertiros, vuestras risas son un motivo de inspiración para los que somos un poco más mayores. Veros disfrutar de una manera tan natural, tan pura e inocente hacen que el Campamento para los demás se pueda disfrutar desde vuestra maravillosa manera de vivir.
    Dicho esto, un año más, gracias Campamento, por hacerme quien soy, por darme libertad, por darme vida, por aportarme a tantas personas con grandes dones, y a su vez dejarme ver sus flaquezas en momentos de debilidad, por hacerme feliz un año más.

    ResponderEliminar