Un año más, el Colegio San José prepara un campamento de 13 días en Ávila, en pleno corazón del parque regional de la Sierra de Gredos, en la finca conocida como "El Baldío", a unos 3 km de Hoyos del Espino en dirección a la Plataforma de Gredos.

A la hora de programar un campamento con el estilo propio que queremos inculcarle año tras año, debemos guiarnos por dos pilares básicos: lo lúdico y lo formativo. Podríamos, por tanto, preparar únicamente actividades de ambos tipos, pero como nuestras metas van más allá, hemos programado este campamento con una estructura de actividades perfectamente interrelacionadas con un último fin: EDUCAR EN VALORES.

martes, 16 de julio de 2024

GRACIAS

Queridas familias. 

Con el cuerpo aún exhausto, pero el alma plena, nos despedimos. Ha sido un campamento magnífico, desde el primer hasta el último acampado ha disfrutado de cada una de las actividades, comidas y juegos.

Hemos logrado conformar una pequeña (o gran) familia de 128 personas, que, durante 13 días, ha convivido en paz, armonía y diversión. Como comentaba un miembro del "kraal" (equipo de monitores), el éxito del campamento reside en que "transforma a la gente si le sabes poner un poquito de locura y una pizca de cordura". Este año, la mezcla ha sido perfecta. 

Gracias, no hay mayor regalo que volver al sitio de nuestro recreo un verano más. Pisar Gredos significa evocar tantos recuerdos que nos han acompañado desde nuestra más tierna infancia hasta la actualidad. En Gredos hemos crecido y madurado, llorado y reído, subido cumbres y descendido las mismas... Gredos, Hoyos del Espino, el campamento, son nuestro hogar. Oler la humedad que impregna el campamento al atardecer, mientras Antonio sj celebra la Eucaristía, el piar de los pájaros al alba y las guerras de cánticos en el comedor serán recuerdos que acompañarán a sus hijos toda la vida. 

domingo, 14 de julio de 2024

Esto se acaba... (versión 2024)

Buenos días, amigos y familiares del Campamento.

Dice Laura Masero, que ha vivido muchos Campamentos aquí, que la última entrada que se hace desde aquí siempre se llama "Esto se acaba...". Pues se juntan que los sentimientos son muy parecidos, y las energías que nos quedan para pensar también... 😅, así que si a alguna familia experimentada le parece el día de la Marmota... lo sentimos e intentaremos para el futuro traer ideas frescas antes de llegar... Bueno, a ello...

Toca el momento de la entrada más agridulce, la última. Una pena despedirnos de la que ha sido nuestra casa estos 13 días, y de los/as muchos/as y buenos/as amigos/as que hemos hecho, pero nos alegrará el abrazo calentito que recibiremos de nuestras familias esta tarde (y hablando de calentito se nos viene a la cabeza otra razón por la que echaremos de menos Gredos, no volveremos a coger la sudadera entrada la noche el resto de verano... 🥵😱).

 

sábado, 13 de julio de 2024

Gran Boom (II)

 Buenas tardes de nuevo:

 


Gran Boom (I)

 Buenas tardes, amigos y familiares del Campamento:

Como hoy hay muchas actividades, y muchas fotos, vamos a ir sacando una entrada de media tarde para que vayáis teniendo...


viernes, 12 de julio de 2024

Subida al Circo

 Buenas de nuevo, amigos y familiares del Campamento:

Vamos con el día de hoy que tiene mucho y bueno...

Los Rangers se levantaron temprano en el Refugio del Rey y vieron allí amanecer antes de salir de marcha hacia el Circo:

Los Pioneros vuelven al Campamento

 Buenas noches, amigos y familiares del Campamento:

Hoy ha sido un día muy especial, así que merecerá poner dos 'posts' para que tengáis toda la información escrita y visual...

Este primero va en honor de nuestra gran rama de Pioneros, que han pasado tres días hasta su llegada al Circo y vuelta al Campamento.

Nadie mejor que nuestro sherpa, físico, tutor, fotógrafo, poeta, mejor persona (este hombre vale pa' tó) Luis Leza nos redacte el resumen de estos días:

"Tres días han bastado para que los Pioneros le dieran una vuelta al mapa de Gredos. Han sabido mimetizar sus valores con los propios de la naturaleza alejada de la civilización. Llegas donde tus piernas te llevan, comes lo que transporta la mochila y bebes agua viva, arrimando la cantimplora al hilo que cae de la roca en el interior de una gruta. Te acuestas al raso, contemplando las estrellas desde el calor del saco. Mucho antes de que amanezca ya se pueden ver las siluetas de nuestros protagonistas: tal vez el motivo de semejante madrugón sea alcanzar la cima de Gredos antes de que apriete el calor o simplemente encaramarse a aquel collado tan alto para contemplar la salida del sol sobre el horizonte de diente de sierra de las montañas que nos rodean. ¡Si hasta llevan una guitarra a la espalda para animar las veladas (y para contribuir en los cantos de una misa celebrada por un grupo parroquial con el que coincidimos en la Laguna Grande de Gredos)! Y sí, coronamos el pico Cabeza Nevada, pasamos una noche en la soledad del Gargantón, remontamos sus aguas usando cuerdas fijas en la grieta y ascendimos al Pico Almanzor, metáfora de la superación de nuestros miedos y limitaciones. Más allá de la foto, de por sí preciosa y preñada de esfuerzo, siempre podremos acudir al recuerdo del día en que disfrutamos del techo de Gredos juntos. ¡Pioneros Unidad!"


 

jueves, 11 de julio de 2024

Caballos, talleres... y segundo grupo que sale para el Circo

 Buenas noches, amigos y familiares del Campamento:

Durante el día de hoy los Lobatos tuvieron una mañana movida con las pruebas Olímpicas, sobre todo acuáticas, y durante la tarde la actividad más tranquila de paseo a caballo por el precioso bosque de Gredos.

Los Rangers tuvieron una mañana tranquila con talleres, ahorrando energía porque por la tarde iniciaron su marcha hacia el Circo de Gredos, haciendo noche en Refugio del Rey (ya están allí). 

Adjuntamos algunas imágenes que ilustren algunos momentos del día:

 


Pruebas Herbert, talleres y juegos

Hola, familias.

Ayer los pioneros dejaron el campamento para comenzar la esperada travesía por la montaña. Al alba coronaban el Risco Negro, para disfrutar de un impresionante amanecer.

Los rangers estuvieron haciendo las pruebas Herbert colectivas y juegos acuáticos. Por su parte, los lobatos estuvieron haciendo talleres por la mañana y juegos cooperativos por la tarde.

Por la noche jugamos a el OVNI y "Encuentra la música".

miércoles, 10 de julio de 2024

Un pequeño popurri y una sorpresa

Buenas tardes, familias. 

Os compartimos un regalo muy especial de parte de todos los acampados. Esperemos que os guste.

Al final de la entrada encontraréis la actualización de las entregas de pañoletas.

martes, 9 de julio de 2024

Los Lobatos también saben andar, y los Rangers vuelan.

Queridas familias.

Los Lobatos han regresado esta mañana de su salida. En la mañana de ayer se calzaron sus botas y emprendieron la marcha hacia la Garganta de Valdeascas, remontando el río Tormes. Una vez allí, disfrutaron de un espléndido día de baño, es más, alguno de ellos no salió del agua. 

La noche la pasaron en el Refugio de los Pescadores y esta mañana han llegado al campamento a las 8.20 de la mañana para despertar al resto de acampados. 

Los Pioneros vivieron ayer la dinámica del "Vagamundo", una experiencia que nunca olvidarán.

También os compartimos algunas instantáneas de los Rangers, que han pasado la mañana entre tirolinas y puentes colgantes. 

lunes, 8 de julio de 2024

Si las piedras hablasen...

Desde las redes de comunicación del Campamento hemos tenido acceso a una singular conversación entre refugios, (nos referimos a la propia construcción, o ruina de ella, según el caso). A continuación, transcribimos el diálogo sostenido por los siguientes contertulios: Refugio Victory, Ruinas del Refugio de Los Pelaos y Chozo de Prao Puerto:

-          Refugio Victory (R.V.): El otro día (6 de julio) tuve la agradabilísima visita de un grupo de adolescentes que se autodenominaban “Pioneros” junto con sus monitores. ¡Qué personas tan bien educadas! Armonizaron muy bien con el ambiente de escaladores que suele reinar en la terraza del refugio. Disfrutaron de las espléndidas vistas de los Galayos al tiempo que aprovecharon para reponer fuerzas tras la exigente subida, cargados como iban, desde el Nogal del Barranco.

 



-          Refugio de Los Pelaos (l.P.): Me parece que sé de quién me hablas, esos mismos jóvenes remontaron las pedreras que separan nuestras ubicaciones, Victory. A mis paraderas llegaron temprano, contentos y cansados. Venían impresionados por la visión de las paredes de Los Galayos.



 

-          R.V.: Así es, pude constatar cómo, a medida que seguían ascendiendo, sus pasos eran más confiados y firmes y también cómo interiorizaron el esfuerzo sin rastro de queja, ¡puro espíritu de sacrificio y capacidad de disfrute!

 


-          L.P.: Y tanto. Entretuvieron la tarde jugando cartas, contemplando la puesta de sol (con aplauso incluido) y luego, cuando la penumbra lo permitió, haciendo señales luminosas al campamento del que provenían, donde esperaban expectantes sus compañeros menores, (Rangers y Lobatos, creo que se llaman).

 


-          Chozo de Prao Puerto: Ahora comprendo los comentarios de estos días. Veréis, el mismo domingo 7 por la mañana pasaron de bajada esos Pioneros camino de La Plataforma, hablaban del láser con el que habían iluminado su campamento. También recordaban una pequeña charla sobre astronomía cuando ya estaban metidos en el saco. Lo curioso es que esa misma tarde de domingo pasaron por mi puerta un grupo numeroso, no menos de 50, de mozalbetes cantando su orgullo de ser Rangers. Iban contando que querían devolverle las luces de linterna a los Pioneros esa misma noche.

 



-          L.P.: ¡Claro! Es que el domingo volví a tener visita por la noche. Llegó un grupo grande y se instaló junto a mis paredes. Otra vez hubo trasiego de linternas, punteros láser y también contemplación de estrellas.

 

-          R.V.: Creo que me estoy haciendo un lío. ¿Cuántas marchas ha habido?

 

-          L.P.: Ningún lío. El sábado subieron los Pioneros desde el sur y bajaron el domingo. El mismo domingo subieron los Rangers y han bajado hoy lunes por el Puerto del Peón (otra ruta nueva). Y cada grupo coronó la cima de La Mira justo después de desayunar.

 

-          La Mira: Efectivamente, amigos, yo ya no concibo un verano sin recibir al Campamento San José.



Y, ahora sí, os dejamos un extenso reportaje.